Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

MEDIDAS LABORALES

  • Las empresas deben dar preferencia a la realización del trabajo a distancia.

  • Los trabajadores tendrán derecho a la adaptación de horario y reducción de jornada (cambios de turno, centro de trabajo, etc) para adaptarse a las nuevas circunstancias (cuidado de personas dependientes con vínculos familiares del trabajador). Este derecho corresponde al trabajador, pero deberá ser razonable, estar justificado y ser proporcionado. Podrá cambiar el turno, alterar el horario, hacer horario flexible, pedir cambio de funciones, siempre que sea viable en la empresa y previa consulta con el empresario, conllevará la correspondiente reducción de salario.

  • El trabajador podrá solicitar la reducción de jornada por guarda lega de hasta un 100%. Para ello deberá preavisar con 24 h al empresario únicamente.

 

MEDIDAS DE CESE DE ACTIVIDAD

  • Los trabajadores autónomos que se hayan visto afectados directamente en sus negocios o actividad por la declaración del estado de alarma y la crisis de COVID-19 podrán solicitar el cobro de la prestación por cese de actividad durante 1 mes. Siempre que su actividad se haya visto suspendida (cierre de negocios del real decreto) o su facturación se haya reducido un 75% respecto a los dos semestres anteriores. Durante este periodo los autónomos cobraran el 70% de la base reguladora de autónomos, y en el caso de que no hubiera cubierto el periodo mínimo de cotización para tener derecho a la prestación de cese de actividad (1 año) el 70% de la base mínima de autónomos. Esta prestación se cobrará durante un mes y se ampliará hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.

El procedimiento de solicitud se realizará a través de las Mutuas de Trabajo, aunque todavía no se ha concretado como se debe tramitar y es incompatible con la percepción de cualquier otra prestación social.

 

 MEDIDAS SOLICITUD EXPEDIENTES DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE)

 

  • Se van a exonerar a las empresas del pago de las cuotas de seguridad social durante el EXPEDIENTE DE REGULACION TEMPORAL DE EMPLEO, (ERTE).

Se exonera del 100% de la cuota empresarial a las empresas que a 29/02/2020 tuvieran menos de 50 trabajadores.

Se exonera del 75% de la cuota empresarial a las empresas de a 29/02/2020 tuvieran más de 50 trabajadores.

Se establece la obligación del mantenimiento de los puestos de trabajo durante 6 meses desde la finalización del ERTE, si no se cumple con este requisito habrá que devolver las cuotas de Seguridad Social Exoneradas.

 

Los trabajadores que pasen a situación de suspensión temporal de su puesto de trabajo por la tramitación de los ERTES tendrán derecho a prestación aunque no tuviesen el periodo mínimo de cotización y no hubieran generado el derecho. Además no computará el tiempo de percepción de la prestación durante el ERTE para futuras percepciones.

-Los plazos para solicitar la prestación por desempleo no correrán, estarán suspendidos durante el periodo de alarma, sin pérdida de derechos (TODAS LAS OFICINAS ESTAN CERRADAS PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO, HAY QUE SOLICITARLO DE FORMA TELEMATICA).

– Las medidas establecidas en este Real Decreto serán de aplicación a los ERTES presentados  con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma, siempre y cuando tengan su causa en la crisis del COVID-19.

    • Para los ERTES por causas económicas, productivas, técnicas y organizativas, se reducen los plazos para el periodo de consultas y el informe de la Inspección de trabajo será potestativo para la Autoridad Laboral.

  • Plazo de resolución por la autoridad laboral 7 DIAS.

 

OTRAS MEDIDAS ECONÓMICAS

 

  • Se establecen nuevas líneas de avales y empresa para sostener la actividad económica, ampliación de los ICO. Las empresas podrá solicitar a las entidades bancarias líneas extraordinarias de financiación por necesidad de liquidez o circulante, para el pago de nóminas, obligaciones financieras y fiscales y gestión de facturación.

  • Los plazos tributarios para el pago de deudas, embargos procedimientos de apremio, etc, presentación de recursos de reposición o reclamaciones económico administrativas, requerimientos de documentación o información tributaria, se amplían hasta el 30/04/2020.

  • Se prorroga la vigencia del DNI, PASAPORTE Y CERTIFICADOS DIGITALES, hasta el 13/03/2021, para aquellos documentos que espiren durante la vigencia del Estado de Alarma.

  • Se acuerda una moratoria de UN MES Y QUINCE DIAS DESDE LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA, para el pago de la cuota de los préstamos con garantía hipotecaria para la compra de vivienda habitual, para las personas que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad económica (situación de desempleo, pérdida de ingresos de al menos un 40% empresarios y autónomos; no tener ingresos que superen tres veces el IPREM). Esta medida también va dirigida a los fiadores y avalistas de estas operaciones que no podrán ser requeridos por la entidad bancaria para el pago de deudas de estos préstamos, hasta no se agote el patrimonio del deudor principal.

  • No se puede aplicar, por parte de las entidades bancarias, intereses moratorios durante la vigencia de esta moratoria. Si el deudor solicita esta moratoria y posteriormente se comprueba que no cumplía con los requisitos, la entidad bancaria le podrá reclamar daños y perjuicios.

918171503
628620095
También en el email:
despacho@hitaabogados.es