IDENTAL
Soy uno de los afectad@s, ¿qué tengo que hacer?
Siete son los pasos básicos que debería seguir todo afectado en el proceso de reclamación, tal y como recomienda este despacho.
Reclamación en iDental. En primer lugar, presentar ante iDental una reclamación por escrito, bien por burofax o correo certificado con acuse de recibo. Se debería enviar al domicilio social del titular de las clínicas.
Conservarlo todo. Se recomienda también la conservación de toda la documentación que el paciente pudiera tener: facturas, folletos publicitarios, presupuestos, contratos de créditos, resguardos de citas, historial, pruebas diagnósticas...
Reclamación en Consumo. Deben guardar todas las facturas para formular una reclamación en Consumo puesto que han sido engañados.
Sanidad. Deberán presentar también una reclamación ante la Consejería de Sanidad de la localidad de residencia tanto si se ha producido mala praxis como si el tratamiento no se ha finalizado.
Colegio de Odontólogos. Además, deberán poner una reclamación en el Colegio de Odontólogos de la comunidad. "Así, la comisión deontológica abrirá un expediente al dentista. Se le sancionará e incluso se le puede descolegiar para que no pueda ejercer su profesión durante un tiempo. La mayoría de los descolegiados son de iDental.
Peritaje.- Si fuera posible, habría que realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
Historial. Solicitar una copia de sus historias clínicas mediante denuncia penal u otro medio
Igualmente se puede poner una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por restringir su derecho de acceso a datos personales. "Pueden reclamarlo al establecimiento donde le estaban atendiendo, a la matriz si quieren y una vez que no reciban respuesta, que es previsible que no, presentar la denuncia a la Agencia de Protección de Datos".
En concreto, hay varios tipos de afectados: los que pagaron las intervenciones, extracciones o tratamientos en el momento y los que firmaron un crédito vinculado con una financiera. En este último caso se encuentran la inmensa mayoría de las personas, que tienen derecho a pedir a esa entidad que les reubiquen en otro dentista o que les devuelvan parte o la totalidad del préstamo.
Estarían en su derecho de reclamar, concretamente, el precio de lo que iDental se comprometió a hacerles y no realizó. Además, pueden interponer una relamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que tenga el crédito vinculado. En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria, se puede presentar una reclamación ante el Banco de España.
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NOTICIAS
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha asumido la investigación de la presunta defraudación masiva de las clínicas Idental, conocidas como “clínicas dentales low cost”, con decenas de miles de víctimas repartidas por todo el territorio nacional. El juez tipifica los hechos como administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.
El magistrado asume la investigación por el volumen extraordinario de la causa, el despliegue de la operativa presuntamente fraudulenta a lo largo y ancho del territorio nacional, la existencia de miles o decenas de miles de perjudicados y de una aparente compleja estructura societaria.
De la Mata explica en un auto que esta investigación se inició a raíz de una denuncia de afectados de Idental de Andalucía y, desde entonces, al menos 11 juzgados distintos se han inhibido en favor de la Audiencia Nacional.